Blog

Qué llevar en la mochila

Escrito por John Smith Sábado, 24 Mayo 2014

Qué llevar en la mochila

Equipaje imprescindible para realizar la ruta

Lo primero que hay que tener claro a la hora de preparar el equipaje para hacer el Camino de Santiago es la época del año en la que se va a caminar. De este modo, el macuto de un peregrino en invierno dista mucho del de un romero de verano.

Los expertos en el Camino de Santiago comentan que son capaces de adivinar con cierta precisión desde donde partió cada romero en función del equipaje que carga a sus espaldas. Así, los que van más cargados suelen partir desde los puntos más próximos a Santiago y los que arrancan desde el Pirineo, conscientes de que tendrán que cargar con el peso durante más de 700 kilómetros, llevan lo justo y necesario.
En principio, esta última corriente, la de llevar lo justo y necesario, es la idea que defienden a rajatabla los que amontonan en su casa compostelas.

EQUIPAJE

  • Calzado: Es el punto más delicado. Es imprescindible llevar un calzado apropiado. En las tiendas de deportes se puede encontrar el de trekking, el más adecuado para las caminatas. Debe usarse durante un par de meses antes de iniciar el viaje. Aquellos que estrenen calzado o que realicen el Camino con calzado inapropiado pueden acabar abandonando por culpa de las molestias.
  • Pantalones de media montaña: Es importante que estén usados. Prácticos y cómodos. Se usarán para caminar todos los días. Puede ser una buena idea llevar un impermeable para los pantalones por si algún día la lluvia hace acto de presencia.
  • Pantalón corto: En verano se puede emplear para dormir, para caminar durante algún tramo los días de más calor e, incluso, para pegarse un chapuzón en cualquiera de las piscinas o ríos que abundan a lo largo del Camino de Santiago.
  • Sudadera o jersey: Cómodo, que pese poco. Prestará buen servicio los días más fríos pero no hay que olvidar que habrá que cargar con ella en los días de más calor.
  • Dos camisetas: La que se lleva puesta más otra de repuesto.
Leer más »

Las etapas del Camino Francés en bici

Escrito por John Smith Sábado, 24 Mayo 2014

Las etapas del Camino Francés en bici

Itinerarios del Camino Francés para ciclistas

Al menos uno de cada diez peregrinos que alcanzan la plaza del Obradoiro lo hacen montados sobre dos ruedas. Cada uno de estos bicigrinos, como se les conoce popularmente, presenta unas características distintas en función de su edad, fortaleza, peso, tipo de bicicleta, etcétera. Por este motivo, resulta extremadamente complicado sistematizar los recorridos. 
A continuación se presenta una estructura dividida en 15 etapas con inicio en Saint-Jean-Pied-de-Port y con final en Santiago. La media de kilómetros de cada jornada es algo superior a 52, aunque esta cifra puede llevar a engaño. Cada jornada se ha acotado en función de la dificultad que entraña. Por este motivo, la primera etapa tan solo consta de 26 kilómetros. Es la más corta de todas, pero las empinadas rampas pirenaicas que deberán afrontar los peregrinos harán que muchos se retuerzan sobre los manillares y que otros tantos tengan que echar pie a tierra para alcanzar Roncesvalles. Como contraste, la etapa que une Burgos con Carrión de los Condes consta de 86 kilómetros. Durante esta apenas existe desnivel, por lo que los ciclistas podrán pedalear sin problema.
Del mismo modo, y a pesar de que muchos bicigrinos optan por rodar siempre sobre el asfalto, esta guía está pensada para aquellos que avanzan sobre el Camino original, si bien es cierto que, en ocasiones, debido a dificultades insalvables, se hacen excepciones y se indica la posibilidad de continuar un tramo por la carretera.
Por supuesto, esta selección solo pretende servir de referencia. Puede modificarse al antojo de cada ciclista. El que se encuentre con fuerzas al llegar a meta puede continuar recorriendo kilómetros y al que le flaqueen antes de llegar a ella no debe forzar. Lo más probable es que encuentre albergue o alojamiento alternativo antes del fin de jornada previsto.

1. Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles (26 kilómetros)

Cota mínima: 233 metros
Cota máxima: 1.480 metros
Dificultad: Muy alta

Existe la posibilidad de cubrir la etapa pasando por la localidad de Valcarlos. Trayecto algo más largo pero más suave y sin abandonar el asfalto. De todas formas, aunque se termine sufriendo, con buenas condiciones climáticas se recomienda la ruta de los puertos de Cize. Para más información, véase el apartado «En bici» de la etapa 1.

Leer más »

Cúando, cómo y desde dónde

Escrito por John Smith Lunes, 28 Abril 2014

Cúando, cómo y desde dónde

Época, forma y lugar apropiado desde donde partir

En verano, desde O Cebreiro a pie. En Semana Santa, con salida en Irún en bicicleta. O a caballo, por la Vía de la Plata, en los primeros días de  primavera. Según las compostelas expedidas hasta junio del 2013, el perfil del peregrino sería el de un trabajador alemán de entre 30 y 60 años que en verano comienza a recorrer a pie el Camino Francés desde Sarria por motivos religiosos o culturales. Sin embargo, el Camino de Santiago permanece abierto durante todo el año y ofrece infinitas posibilidades. Desde Sarria, mínimo a pie para obtener el diploma que acredita como peregrino, hasta Nordkapp (Noruega), el punto más septentrional de Europa, lugar desde el que emprendieron su caminata dos jóvenes gallegos en el 2010. Pero además del Camino Francés, el más popular, con cada una de sus variantes, cada año miles de peregrinos inician su aventura desde todos los confines del planeta.

Leer más »

Cómo llegar a la salida

Escrito por John Smith Sábado, 12 Abril 2014

Cómo llegar a la salida

Conexiones para llegar a los principales puntos de partida

Uno de cada cinco peregrinos que llegan a Santiago comienzan su aventura en Sarria. Esta localidad lucense por la que transita el Camino Francés se encuentra justo por encima del marco de los 100 kilómetros del sepulcro del Apóstol, el mínimo para lograr la compostela. Este motivo la convierte en el punto de partida ideal para los que disponen de poco tiempo para disfrutar del Camino. Prescindiendo del vehículo particular, una buena opción para llegar a Sarria es el tren, ya que está bien comunicada con Barcelona (dos servicios al día, billetes entre 75 y 100 euros) y Madrid (un tren diario salvo sábados, billetes desde 50 euros).

En autobús, el trayecto más cómodo es vía Lugo, bien conectada con el resto de las ciudades españolas. El trayecto en autobús desde Madrid a Lugo cuesta menos de 40 euros. Desde la estación de autobuses de Lugo parten varios autocares al día hacia Sarria, trayecto que cuesta menos de 2 euros y que se completa en cerca de 30 minutos. Más información sobre cómo llegar a Sarria.

 

Leer más »

Contacto

Carretera Esqueiredos, 1
27600, Sarria (Lugo)
Tel. (+34) 619 879 476

Blog

Qué llevar en la mochila Equipaje imprescindible para realizar la ruta
Las etapas del Camino Francés en bici Itinerarios del Camino Francés para ciclistas